Mi definiciones de artesanía




 

Para mi la artesanía es el arte de hacer cosas con las manos, elaborar objetos o productos a mano, con aparatos sencillos y de manera tradicional pero con la vista puesta en el siglo XXI.
Mis elaboraciones son fruto de un trabajo que hay detrás y que no se ve,sigo estudiando,definiendo líneas, buscando historia, recabando siempre información veraz de la tela mallorquina y su historia,de sus gentes,del pasado,presente y futuro,para que siga la tradición de estas telas milenarias.
Hoy en día la palabra artesanía está algo "confusa",muchas compradas desde el país del centro de Asia y vendido después como algo hecho a mano, la falsificación es tan buena,que a veces confunde.
Pero no todo es así, hay muchos y muy buenos en cualquiera de las ramas a las que nos podemos dirigir, ya sea alimentación,ebanistería,madera,cestería,ceramista, agraria,joyería,textil...y muchas ramas más de las cuales estamos muy orgullosos.
Detrás de una cartera,una joya.....hay un arduo trabajo de investigación y diseño y materiales, todo para que nuestra firma sea reconocible con sólo dar un vistazo.
Y lo vamos consiguiendo, poco a poco, la competencia es dura y eso no es malo, todo lo contrario, hay camino para todos, por eso es tan importante mantener la calidad y nuestros propios diseños, creando así una línea fácilmente reconocible.
Nuestro trabajo en ocasiones como son las carteras bordadas a mano, son diseñadas en nuestro taller, pero bordadas por nuestros bordadores de punto mallorquín, remunerado faltaría más, ya que de esta manera una colaboración con los compañeros artesanos nos parece tan importante,apreciar y valorar el trabajo de un compañero artesano es lo mas importante para después valorar el tuyo propio.
Hace cinco años y por diferentes casualidades de la vida, me vi en la necesidad de emprender, palabra que encierra multitud de dudas,es lanzarse al vacío,apostar por un algo que no sabía cuál sería el final,pero también es,ilusión por algo que me rondaba la cabeza,crecer,avanzar,caerse y levantarse,no quedarme quieta nunca,tener incertidumbre, a veces querer que los días tengan treinta horas,saborear los logros y capear las dificultades, porque emprender es una aventura con sus luces y sus sombras, pero sobre todo, es el orgullo de poder luchar por levantar algo de la nada cada día.
Constantemente hay que estudiar,aprender algo nuevo, es importante para que podamos seguir mejorando,dejarnos aconsejar por quien no tenga la misma visión que nosotros, de esta manera veremos nuestro trabajo desde dos puntos de vista,de esta manera poder mejorar el producto,aprender nuevas maneras de hacer cosas, romper tópicos....el aprendizaje es como un edificio de diez platas, vamos subiendo plantas a la vez que vamos aprendiendo algo nuevo, pero a veces es importante,bajar al primer piso retomar lo aprendido para después seguir subiendo plantas, en el aprendizaje no hay festivos ni fines de semana ( en el trabajo tampoco).
Me gusta aprender, compartir con los amigos lo que voy aprendiendo,recibir sugerencias, artículos que me mandan y que me enriquece profesional y personalmente.
Cuando algo nos funciona, diariamente hay que mejorarlo, ilusión, constancia,esfuerzo y trabajo, mucho trabajo, impulsar una nueva forma de consumir a través de la artesanía, un oficio con trabajo bien hecho y con mucho rigor.   
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página